Juego filtros Johnson UBVRI Fotometría - Optolong
Los filtros fotométricos son filtros de colores calibrados cuyo uso es muy específico. Se utilizan en la medición y estudio de las variaciones de la intensidad luminosa de las estrellas, campo que permite determinar la magnitud y la distancia de las estrellas, estudiar las supernovas, el diámetro y la rotación de los asteroides, medir con precisión las variaciones de magnitud de estrellas variables, etc. Los filtros fotométricos se encuentran entre las herramientas básicas de los astrónomos aficionados (y especialmente profesionales) que desean realizar trabajos científicos porque su calibración extremadamente rigurosa hace que las mediciones sean universales .
Los filtros ULV han sido el estándar fotométrico durante décadas entre los profesionales (y los aficionados serios). Han permitido, por un lado, estandarizar la metodología de la fotometría (y por tanto permitir comparaciones fiables mediante la adopción de un único sistema) y, por otro, adquirir una cantidad increíble de datos fotométricos en el momento en que se observaron las primeras observaciones estelares sistemáticas. encuestas. Los filtros y sus anchos de banda estándar se vieron obligados a evolucionar al mismo tiempo que evolucionaban las tecnologías de disparo, de lo visual a la fotografía, de la fotografía a las técnicas fotoeléctricas (tubos fotomultiplicadores) y, finalmente, de las técnicas fotoeléctricas a las modernas imágenes CCD. Por lo tanto, el estándar pasó de la UBV a la UBVRI y finalmente a la UBVRcIc.
El actual sistema UBVRcIc (o Johnson-Cousins) sigue siendo el sistema fotométrico de banda ancha más utilizado, debido a su antigüedad y a la posibilidad de poder comparar de forma fiable las mediciones actuales con las realizadas hace casi 70 años; sigue siendo el estándar de facto de las principales asociaciones de variabilistas como AFOEV en Francia o AAVSO en Estados Unidos. Sin embargo, compite con otros sistemas más recientes y más adaptados a las tecnologías de imagen actuales, como los sistemas Sloan SDSS o Strömgren, utilizados en observatorios profesionales automatizados de cartografía estelar.
Este diagrama muestra el porcentaje de transmisión (en ordenadas) en función de la longitud de onda de la luz incidente (en abscisas). 400 nm corresponden al azul intenso, 520 nm al verde y 600 nm al rojo. El infrarrojo, invisible a simple vista pero accesible a las cámaras, comienza en 700 nm. Las curvas coloreadas corresponden a los rangos de transmisión de los diferentes filtros fotométricos UBVRcIc Optolong.