Astrógrafo Hiperbólico Takahashi Epsilon 160ED f/3.3 Con Accesorios
Todos los telescopios catadiométricos de la serie Epsilon son astrógrafos de campo amplio de espejo primario hiperbólico. El corrector de campo está integrado en el bastidor y permite obtener un campo plano sobre un círculo de imagen que cubre los actuales sensores digitales de formato completo.
El antiguo corrector Espilon-160 había sido diseñado para fotografía tradicional, lo que podría dejar de ser adecuado para las cámaras CCD/CMOS y las camaras digitales actuales, cuyos píxeles son cada vez más pequeños. Asimismo, todos los esfuerzos de mejora en este conocido astrógrafo se han centrado en el diseño de un nuevo corrector, con el uso de las mejores lentes ED. Al realizar una corrección de aberración óptima, Takahashi logró una imagen puntual limitada por difracción de 3 micras RMS en el borde del campo, una décima parte de la del Epsilon-160 original y una quinta parte de la obtenida con el mejor corrector disponible para este telescopio. Una auténtica proeza que dota al nuevo modelo de unas prestaciones inigualables. Este corrector está diseñado solo para el Epsilon-160ED y no se puede adaptar a otros modelos; su diseño corresponde a los coeficientes específicos del espejo primario asférico del Epsilon-160ED.
La optimización del diseño del telescopio también ha permitido reducir la distorsión en dos tercios. Se vuelve imperceptible, sólo un 0,3%, es decir, casi comparable a la de un TOA equipado con su corrector de campo (0,2%). La reducción de la distorsión aumenta la precisión para muchas aplicaciones: reducción astrométrica, astronomía posicional o unión de mosaicos de imágenes.
En imágenes de campo amplio con sensores grandes, es imperativo obtener una iluminación homogénea del círculo de la imagen. Con la baja relación de apertura (FD 3.3) del Epsilon-160ED, si el espejo secundario estuviera centrado en el tubo óptico, tendría que estar sobredimensionado y la intensidad de la luz en el círculo de la imagen estaría desequilibrada. Takahashi resolvió estos problemas compensando el espejo secundario para optimizar la iluminación del círculo de la imagen sin aumentar la obstrucción central.
El espejo principal del Epsilon-160ED se mantiene en su lugar mediante un cilindro similar al del Epsilon-180ED. La parte trasera del espejo está sujeta por 3 tornillos específicos. Está retenido lateralmente y sostenido al frente por una corona que actúa como diafragma. El ajuste de la placa se realiza, como en el Epsilon-130D, mediante tres juegos de tres tornillos, dos tornillos de empuje ubicados a cada lado de un tornillo de tracción. Una cubierta removible acelera el calentamiento del espejo primario. Por último, ninguno de los tornillos sobresale de la corona del cañón por lo que el tubo óptico se puede colocar en vertical sin sufrir daños.
El sistema de enfoque de piñón y cremallera de gran tamaño incluye un rotador de campo para encuadrar fotografías. La precisión y solidez son formidables; es posible arreglar los montajes fotográficos más exigentes.
Contenido
- Telescopio Takahashi Epsilon 160ED
- Anillas dobles conectadas para Epsilon 160ED
- Soporte para buscador 6x30 negro para Epsilon 160ED
- Buscador reticulado 6x30 amarillo
Características del Tubo
- Apertura: 160 mm
- Distancia focal: 530 mm
- Apertura : f/3.3
- Círculo de imagen: 44 mm
- fórmula óptica: Newton hiperbólico modificado
- Óptica: Espejo primario hiperbólico + espejo secundario plano + corrector
- Longitud del tubo 580 mm
- Diametro del tubo 204 mm
- peso 6.9 kg