Corrector dispersión atmosférica ADC Artesky
¿Qué es un corrector de dispersión atmosférica (ADC)?
Cuando la luz de las estrellas y los planetas atraviesa la atmósfera de la Tierra , es refractada por la capa de aire. La intensidad de esta refracción depende de la longitud de onda; un fenómeno conocido como dispersión, que provoca molestos halos en los bordes de las imágenes planetarias.
Por lo tanto, la atmósfera actúa básicamente como una lente de telescopio con aberraciones cromáticas. Esto significa, por tanto, que incluso utilizando ópticas de alta calidad, libres de aberraciones cromáticas, siempre tendrás estos halos. De hecho, la dispersión de la atmósfera terrestre no puede ser corregida por la óptica de su telescopio. Aquí es donde entra en juego el pequeño Artesky ADC.
Básicamente consiste en dos prismas giratorios hechos de vidrio de silicato. Los prismas generan su propia aberración cromática, por así decirlo, que compensa la de la dispersión terrestre. El ADC corrige así este molesto fenómeno. La posición de los prismas se puede ajustar a través de una pequeña corredera.
El fenómeno de la dispersión depende mucho de la altura sobre la bóveda celeste del objeto observado.
Cuanto más bajo es el objeto, mayor es el camino que tiene que recorrer su luz a través de la atmósfera, por lo tanto, mayor es la dispersión resultante. Son precisamente los planetas brillantes los que suelen estar bajos en el horizonte, especialmente cuando estás en latitudes altas. Gracias al Artesky ADC podrás observar los planetas con mayor brillo y sin aberraciones cromáticas no solo cuando están en lo alto del cielo, sino también cuando están al amanecer y al atardecer . Esto permite una flexibilidad considerable en la elección de los horarios de visualización .
Los halos son solo el efecto más notable de la dispersión. Especialmente en fotografía, este fenómeno es molestamente visible en los contrastes, como se puede ver claramente en los ejemplos dados. Claro, es posible aumentar el contraste en la posproducción, pero no sin pérdida de resolución. Dado que el uso del ADC en fotografía es particularmente útil, este dispositivo está equipado en ambos lados con una montura T2.
Para garantizar el alto paso de la luz , las superficies ópticas del ADC están recubiertas con un tratamiento multicapa. Este recubrimiento está especialmente optimizado para astrofotografía, en el rango entre 200 y 700 nanómetros.
El uso del ADC depende del telescopio utilizado. Para que funcione correctamente, la relación focal debe ser inferior a f/10. Este es siempre el caso con los telescopios SC, sin embargo, con otras ópticas, el uso de una lente Barlow puede ser útil.
Con el uso de ADC la calidad de la imagen tanto a nivel visual como en astrofotografía planetaria mejorará de una forma muy importante.
Características
- Roscas: T2 macho y hembra
- Conexiones a 1,25": Adaptador macho 1.25" en el lado del telescopio y adaptador 1,25" hembra en el lado del ocular.
- Óptica: 2 prismas
- Construcción: Aluminio